La Medina

La imagen es una foto del plano esculpido en una pared del acceso a la Kasbah desde la Place 9 de Abril (Zocco Grande) hacia la Rue d´Italie, Parque La Mandubia.

Describe perfectamente lo que es es la Ciudad  Vieja: un conjunto de cientos de callejuelas, algunas sin salida, que permite un juego: adentrarse, perderse y acabar  saliendo con unos minutos de búsqueda, eso si  quizás no por donde preveías. Uno se pierde, pero también encuentra lugares interesantes escondidos.

No hay problemas de seguridad; sólo la posible oferta de algún espontáneo para acompañarte; sólo busca una propina. Es aconsejable rechazarlo educadamente y no tendrás ningún problema. 

El Contorno del plano tiene aproximadamente unos 5/6  kilómetros. A continuación te recomiendo un posible itinerario apoyado por algunas fotos
 

Recorrido de ascenso a Medina alta (1,5 Kms.)

La Medina se divide claramente entre dos zonas: la "baja" donde predominan los puestos comerciales de todo tipo y la "alta", principalmente residencial.  Inicio el recorrido que propongo en la Place 9 de Abril,  uno de los puntos de mayor afluencia de la ciudad que situada entre las dos,  marca la frontera entre La Medina (a su noroeste) y "Ville Nouvelle" (al sudeste). El recorrido de subida que propongo es:

Sal de la plaza por la calle d´Italie; es fácil de localizar pues se inicia con un  arco, hacia el oeste; pasado éste verás a tu izquierda la parte baja del parque de La Mandubia; siguiendo por Italie empezarás a bordear La Medina por su extremo sur. Dejarás a tu izquierda el Cine Alcazar y a tu derecha el Café Colon e inmediatamente un restaurante muy reconocido por los turistas por su relación calidad/precio: Chez Hassan, iniciando una empinada calle ("de la Kasbah") que en unos 500 metros te llevará hacia el acceso que te recomiendo a La Medina; la Puerta Bab Kasbah. Es fácil de localizar pues la subida se bifurca y hay un pequeño aparcamiento. El acceso, a la derecha ya te adentra en la Kasbah. Pasarás un arco y te encontrarás con establecimientos reconocidos como el " El Club Marocco" y el hotel también restaurante "La Tangerine". Pasarás por un pequeño túnel y desembocarás en la Place de La Kasbah. A tu izquierda encontrarás un mirador del puerto (con España en el Horizonte la mayor parte de los días)  y a tu derecha la Plaza y el Museo de la Kasbah, interesante no sólo por la historia que exponen sus paneles sino por el propio edificio, residencia de los sucesivos sultanes y gobernadores de la ciudad, con sus salones, patios y fuentes que te recordarán a algunos de Granada, Córdoba, Sevilla...

 

 

Recorrido de descenso (1 a 2 Kms.)

Ya en la Plaza de la Kasbah tienes dos opciones de descenso: el sencillo hacia al paseo marítimo por la escalera que sale de la terraza-mirador sobre el puerto, y  el interior, bajando por las callejuelas que unen las dos partes de la Medinas, si eliges este sal de la Plaza por el arco situado justo frente a la entrada al Museo.

Si eliges el primero, completada la bajada ya en la avenida costera (Avd. Plage de Merkala), vete hacia la derecha, el puerto.  El primer punto de interés que encontrarás es el "kilómetro 0" de África, un centro de interpretación de la ciudad y la esplanada del Hotel Continental. Desde ella sube por la rampa que verás y te adentrarás a la Medina "baja", encontrando un nuevo mirador del puerto. Si subes por la calle que arranca en el mismo mirador  (Rue de La Marine), dejarás a tu izquierda la "Gran Mezquita de Tánger", y a la derecha el Hotel Palais Zahia. Estarás en el "Zocco chico", más que una plaza un ensanche de la calle. Allí encontrarás los cafés "Central" y "Tingis", el primero más frecuentado por  turistas y el segundo por locales. Ambos emblemáticos  Por las tardes, entre las 6 y las 8, suelen ser frecuentes actuaciones de artistas callejeros frente a sus  terrazas. Dejando a tu derecha los cafés estarás en la calle Siaghine, que te llevará ya de vuelta al "Zocco grande" o Place 9 de April. Cruzarás, a tu izquierda, una Iglesia Católica, y ya casi al final, también a tu izquierda, las entradas a lo que sería un Mercado Central de alimentación. A la derecha de Siaghine salen pequeñas calles que conducen hacia la parte alta, justamente hacia la Kasbah, adentrándote en el laberinto de callejuelas con comercios de todo tipo.

Si eliges el descenso interior,  sal de la Plaza por el Arco de la foto hacia la calle Zartouni; al principio no tendrás duda pues la pendiente de descenso te servirá de orientación; pero en la zona intermedia ya te encontrarás con un laberinto de callejuelas, algunas sin salida; no pierdas la paciencia en unos minutos acabarás saliendo a uno de tres posibles puntos : la esplanada del hotel Continental, frente al puerto, la calle de la Kasbah por donde subiste, o a la calle Siaghine, la peatonal que une los Zoccos "Chico" y "Grande"- Place 9 de April. Si sales al primero, sigue la ruta que indico en el descenso sencillo (desde la Place de la Kasbah); Si sales a la peatonal (Siaghine) vete hacia la izquierda para llegar al Zocco Chicco. Si por último sales por la Rue de la Kasbah  vuelve hasta Place 9 de April, entra a la plaza  por el Arco y sal de ella por la calle inmediatamente a su izquierda : es la peatonal Siaghine; síguela hasta llegar al  Zocco Chico, Cafés Central y Tingis.

Desde el Zocco Chico sal al puerto por cualquiera de las dos calles que se abren , "de la Marine" hacia la izquierda, y la de "Postes" hacia la derecha. En la primera encontrarás el Palais Zaira y la Gran Mezquita de Tánger, y al final una terraza-mirador  y por la segunda unas escalinatas  que descienden al Paseo Marítimo (Av. Mohamed VI); en la calle de "Postes" dejarás a tu derecha  el Restaurante Ahlen, y al final de de la escalera, el Restaurente Al Maimouni, los dos reconocidos por los turistas.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.